El trabajador debe trabajar en altura garantizando en todo momento su seguridad, evitando los riesgos asociados a su trabajo, en este caso riesgo eléctrico y riesgo de caída en altura. Por ello es fundamental conocer la normativa en vigor, tener evaluados los riesgos, elegir los equipos adecuados, formarse y adiestrarse en su uso y trabajar conforme a protocolos establecidos.
El standard TELCO se refiere al trabajo que realizan los operadores, instaladores e ingenieros de sistemas de telefonía y redes de fibra óptica del sector Telecomunicaciones.
El proyecto Telco Formación estandariza los requisitos formativos en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el sector telecomunicaciones y se imparten clases teórico-prácticas presenciales en centros de formación homologados por AENOR / AUDELCO para que los trabajadores utilicen nuestras escaleras, si se eligen éstas como medio de acceso temporal en altura.
Vamos a diferenciar dos tipos de postes:
1.- Si el poste es rígido de hormigón o de metal y está en buen estado con la resistencia suficiente: La respuesta es SI debemos amarrarnos al poste. La escalera debe atarse al poste y deben elegirse escaleras aislantes de fibra de vidrio con el siguiente equipamiento estándar:
- Tercer peldaño superior macizo para poder anclar a él las patas telescópicas.
- Sistema de pies regulables para estabilizar la escalera en suelos irregulares.
- Punto de anclaje fijo en el peldaño de la escalera EN795 para instalar la línea de vida.
- Anclajes instalados en la escalera para sujetar las patas laterales telescópicas.
- Cinta de amarre al poste.
- Cáncamos para el atado de las cuerdas que estabilicen la escalera.
- Mordazas pasacabos.
- Cuerda de atado.
- Pareja de patas estabilizadoras de metal telescópicas ó de fibra de vidrio (opcionales).
Las escaleras desplegables de fibra de vidrio modelo FSP dos tramos manual y FSPC dos tramos elevación con cuerda.
Escaleras de fibra de tijera - Escaleras Navarra
Ejemplo de escalera estabilizada con amarres y cuerdas a un poste rígido y el operario amarrado recibiendo formación TELCO.
2.- Si el poste es de madera y no tenemos garantía de su resistencia porque la compañía no lo ha revisado y por tanto hay dudas de si va a resistir la fuerza de la escalera y el operario apoyado, es mejor NO apoyarse al poste y trabajar con un equipo autónomo como es la escalera modelo FSA de dos tramos manual o la escalera FSAC de dos tramos con elevación con cuerda.
El equipamiento estándar de estas escaleras es:
- Tercer peldaño superior macizo para poder anclar a él las patas telescópicas.
- Sistema de pies regulables para estabilizar la escalera en suelos irregulares.
- Punto de anclaje fijo en el peldaño de la escalera EN795 para instalar la línea de vida.
- Cinta de apoyo a poste (sólo para postes nuevos ó recién revisados por la compañía ó protegidos con soportes de metal en la base).
- Cáncamos para cuerda de atado de las patas telescópicas a la escalera , formando un trípode auto-estable).
- Mordazas pasacabos.
- Cuerda de atado.
- Pareja de patas estabilizadoras de aluminio telescópicas (opcionales), pero Recomendadas.
Foto escalera atada a poste de madera sólido, revisado y estable en centro formativo colaborador GRUPO FTP – EPISHOP.
Ejemplo de escalera con patas de aluminio sin atar al poste.
Debido a la cantidad de accidentes ocurridos con caídas de postes de madera podridos, las últimas recomendaciones de las empresas instaladoras y de los centros de formación TELCO, es adquirir escaleras autoestables con patas estabilizadoras adecuadas que garanticen la estabilidad y adiestrarse en el uso, estabilización y manejo con la formación teórico-presencial, y sólo atarse al poste de madera si se tiene garantía de que está en perfecto estado.