Más de 50 años fabricando escaleras portátiles de uso industrial

Todas nuestras escaleras respetan la Norma Europea UNE EN 131-1-2-3, tanto en sus características como en sus ensayos o requisitos estructurales.

Las plataformas móviles rodantes para trabajos a baja altura PIR y el mismo modelo ligero PIRL

La diferencia entre PIR / PIRL está en la robusted del equipo y si se puede o no manipular con grúa para poder usarse en obras de construcción, ya que las PIR deben soportar 204 kg y poder manipularse con grúa y las PIRL soportan 153 kg y no pueden manipularse con grúa.

La movilidad de empresas y de trabajadores por la unión europea nos hace a los fabricantes de escaleras tener que adaptar los modelos a las normas europeas y a las específicas del país vecino para poder cumplir con los estándares de seguridad obligatorios más exigentes que los propios europeos.

Los modelos de escaleras de mano que están descritas en las normas europeas EN131-7 como escaleras móviles con plataforma son los equivalentes a las PIR / PIRL francesas.

Estos modelos de escaleras portátiles son mucho más seguras que las de tijera normales y fueron por primera vez definidas en Francia como PIRL / PIR en el RD 924-2004 de ese país que se considera el promotor de implantar estas escaleras en las empresas, industrias y en el ámbito laboral ya que aseguran el puesto de trabajo temporal de una sola persona hasta 2,5 metros de altura desde el suelo y mejoran las condiciones de trabajo.

Francia dictó sus propias normas francesas para legislar el uso de estas escaleras en Noviembre de 2016 NF 93-352 (PIR) y NF P 93-353 (PIRL)

Son escaleras de mano ligeras, compactas, plegables y deben disponer de un medio de desplazamiento e inmovilización (ruedas con freno) y de un acceso a la plataforma de trabajo segura (suelo protegido con barandillas quitamiedos perimetrales).

Estas escaleras PIR / PIRL se usan en tareas puntuales de corta duración, a baja altura y en tareas repetitivas o no.

Deben ir acompañadas de manual de instrucciones y correcto etiquetado con información al usuario de las posiciones permitidas y prohibidas (pictogramas legales)

La altura máxima del suelo que se alcanza a plataforma es 2,5m y por tanto de trabajo 4,5 m.

Se debe respetar la fuerza manual máxima admisible aplicada a nivel del suelo que será de 45 kp para los modelos PIR y 30 Kp para los modelos PIRL. La norma europea nos habla de 30 kp de fuerza lateral por ello es necesario que vaya provista de estabilizadores o contrapesos.

En el uso de estas escaleras es fundamental analizar la resistencia del terreno, que no existan obstáculos, ni suelos inestables e irregulares, generalmente se usan en el interior de las edificaciones sobre suelos llanos de resistencia adecuada.

Solo se permite un operador sobre la escalera.

Son escaleras profesionales y por ello el trabajador debe estar en forma y ser ágil y con habilidades entrenadas para subir y bajar, plegar o recoger las barandillas y mover la escalera móvil con plataforma plegada y rodando hasta el lugar de trabajo.

Su utilización permite trabajar en altura con total seguridad a diferencia de otras escaleras de tijera cuyo uso debe imitarse a menos que técnicamente sea imposible utilizar otros equipos que garanticen la protección colectiva de los trabajadores o cuando la evaluación de riesgos ha establecido que el riesgo es bajo y que el trabajo es de corta duración y no repetitivo (Ley 31/1995 PRL)

En términos de prevención el uso de estas escaleras móviles con plataforma permiten , en caso de falta de vigilancia por cualquier imprevisto evitar una caída.

Estos modelos de escaleras pueden tener una altura fija a la plataforma o ser telescópicos regulables en altura y por tanto aptas para muchas más alturas de trabajo.

Fibermad dispone de modelos de fibra de vidrio y de aluminio para poder cubrir trabajos que precisen aislamiento eléctrico, térmico y ambientes corrosivos y en el caso del aluminio la ligereza y la mayor variedad de modelos pueden definir la elección de estos equipos de trabajo temporal en altura.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Respuestas en línea
Ver todos los comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

0
Nos encantaría conocer tu opiniónx