Más de 50 años fabricando escaleras portátiles de uso industrial

Todas nuestras escaleras respetan la Norma Europea UNE EN 131-1-2-3, tanto en sus características como en sus ensayos o requisitos estructurales.

El uso de escaleras de mano cuando son puestos de trabajo en altura requieren de una planificación de la actividad preventiva

Muchos nos preguntan si es posible y correcto separar escaleras de varios tramos para usarlas de manera individual.

Sabemos que es una práctica habitual y es un uso indebido e incorrecto que debemos corregir y evitar. La legislación europea, con la norma EN131 y en RD2177/2004 lo indican como veremos, junto con los fabricantes de escaleras de mano comprometidos con la seguridad de los trabajadores. De esta manera debemos clarificarlo e impedir el uso incorrecto de las escaleras de mano.

Los tramos solo se separan para sustituir uno roto por uno nuevo, pero no para usar de manera independiente, ya que un tramo suelto no es una escalera modelo completo y original del fabricante y por tanto no va a ir provista de los accesorios o piezas de seguridad o obligatorias

Veamos que dice la reciente Guía Técnica del RD2177/2004 publicada en 2022

Modificación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

«9. Las escaleras de mano de los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo establecido en su normativa específica"

Anexo

«4. Disposiciones relativas a la utilización de los equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura.

4.2 Disposiciones específicas sobre la utilización de escaleras de mano.

4.2.1 Las escaleras de mano se colocarán de forma que su estabilidad durante su utilización esté asegurada. Los puntos de apoyo de las escaleras de mano deberán asentarse sólidamente sobre un soporte de dimensiones adecuadas y estable, resistente e inmóvil, de forma que los travesaños queden en posición horizontal. Las escaleras suspendidas se fijarán de forma segura y, excepto las de cuerda, de manera que no puedan desplazarse y se eviten los movimientos de balanceo.

4.2.2 Se impedirá el deslizamiento de los pies de las escaleras de mano durante su utilización ya sea mediante la fijación de la parte superior o inferior de los largueros, ya sea mediante cualquier dispositivo antideslizante o cualquier otra solución de eficacia equivalente. Las escaleras de mano para fines de acceso deberán tener la longitud necesaria para sobresalir al menos un metro del plano de trabajo al que se accede.

Las escaleras compuestas de varios elementos adaptables o extensibles deberán utilizarse de forma que la inmovilización reciproca de los distintos elementos esté asegurada.

Las escaleras con ruedas deberán haberse inmovilizado antes de acceder a ellas. Las escaleras de mano simples se colocarán, en la medida de lo posible, formando un ángulo aproximado de 75 grados con la horizontal.

imagen 2

4.2.3 El ascenso, el descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarán de frente a éstas. Las escaleras de mano deberán utilizarse de forma que los trabajadores puedan tener en todo momento un punto de apoyo y de sujeción seguros. Los trabajos a más de 3,5 metros de altura, desde el punto de operación al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, sólo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas o se adoptan otras medidas de protección alternativas. El transporte a mano de una carga por una escalera de mano se hará de modo que ello no impida una sujeción segura. Se prohíbe el transporte y manipulación de cargas por o desde escaleras de mano cuando por su peso o dimensiones puedan comprometer la seguridad del trabajador. Las escaleras de mano no se utilizarán por dos o más personas simultáneamente.

4.2.4 No se emplearán escaleras de mano y, en particular, escaleras de más de cinco metros de longitud, sobre cuya resistencia no se tengan garantías. Queda prohibido el uso de escaleras de mano de construcción improvisada.

4.2.5 Las escaleras de mano se revisarán periódicamente. Se prohíbe la utilización de escaleras de madera pintadas, por la dificultad que ello supone para la detección de sus posibles defectos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Respuestas en línea
Ver todos los comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

0
Nos encantaría conocer tu opiniónx