Más de 50 años fabricando escaleras portátiles de uso industrial

Todas nuestras escaleras respetan la Norma Europea UNE EN 131-1-2-3, tanto en sus características como en sus ensayos o requisitos estructurales.

Los peldaños que no se deben usar en las escaleras de mano

"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos."

Karl Popper

Las escaleras de mano son los equipos de trabajo en altura más utilizados por los profesionales cuando quieren llegar más alto.

Deberíamos pensar si los usamos correctamente y si hemos elegido el equipo adecuado en función de la altura, el tiempo de uso, mis condiciones físicas, etc, y dejarnos aconsejar por los profesionales para elegir la escalera más adecuada, o el andamio o quizá alquilar una máquina elevadora.

Nuestra seguridad es lo primero y cada uno de nosotros somos responsables de vigilar y prevenir los accidentes de trabajo y domésticos.

En este post vamos a hablar de normas generales de uso de escaleras y cómo elegirlas y saber usarlas.

Hay muchos modelos de escaleras de mano o portátiles: autosoportadas y de apoyo sin soporte propio es una primera clasificación.

Las escaleras autosoportadas pueden ser:

  • De tijera con plataforma.
  • De tijera con peldaños.
  • Multiposiciones.
  • Articuladas.
  • Transformables de tramos.

En estos modelos de escaleras autosoportadas es importante conocer hasta dónde puedo subir para garantizar la estabilidad de la escalera de tijera, ya que la escalera será estable si mantenemos el equilibrio físico del equipo escalera + persona + herramientas, y ello supone permanecer dentro del eje de la escalera para que el centro de masas esté dentro y no salga del espacio entre peldaños de la escalera, lo cual provocaría el desequilibrio y la caída del operario.

Por ello las escaleras de tijera no se consideran lugares de trabajo, si no equipos de trabajo temporal en altura para trabajos de muy poca entidad, con poca frecuencia de uso, y cuando no esté justificada la elección de un equipo más seguro como: otros modelo de escalera por ejemplo que incorpore línea de vida, escaleras móviles con plataforma y estabilizadores que garanticen la estabilidad en test de fuerza lateral, andamios móviles, máquinas elevadoras, etc.

Cuando usamos una escalera de mano debemos saber que hay peldaños que NO DEBEN USARSE ya que sobrepasar la altura máxima permitida para ese modelo de escalera supone un uso indebido y por ello un riesgo elevado de accidentalidad.

Una escalera de tijera sin plataforma como la de la foto nos obliga a dejar los dos últimos peldaños sin usarse para garantizar un guardacuerpo de seguridad mínimo de 60 cm y mantener los 3 puntos de apoyo obligatorios en el uso de estas escaleras de mano.

Una escalera de tijera con plataforma, ya debe ir provista de una barandilla guardacuerpo de mínimo 60 cm si la escalera cumple la UNE EN131 y por tanto el lugar de pisada más alto permitido es la propia plataforma de trabajo.

Si la escalera es de 2/3 tramos y la usamos en posición tijera, el tercer tramo aéreo NO debe usarse para pisar, es la barandilla guardacuerpo para poder apoyar las manos o el cuerpo en el momento de por ejemplo cambiar una bombilla.

En el caso de escalera móvil con plataforma que incorpore estabilizadores y recinto cerrado de trabajo, estamos optando por una escalera de seguridad, estable y la plataforma va provista de protección colectiva. Estas escaleras se suelen fabricar hasta unas altura de trabajo de 3.50m y son ideales para instaladores de trabajos fuera de sus instalaciones, donde no sabemos que nos vamos a encontrar y/o bien optamos por un andamio móvil de fibra o aluminio o por este tipo de escaleras que también se fabrican en fibra y aluminio.

En las escaleras de apoyo, no autoestables, debemos saber que los 3 últimos peldaños NO son útiles, no debemos pisar en ellos, ya que el ángulo rectángulo que forman con el suelo es de 75º y como un triángulo la suma de los tres ángulos es 180º y tenemos uno recto suelo – pared de 90º, el tercer ángulo será de 25º y por ello al menos debemos dejar 1 metro de escalera sin usar.

Si vamos a acceder a otro nivel con la escalera en apoyo, ese metro debe sobresalir por encima del suelo de desembarco y el operario provisto de EPIS se atará a la línea de vida existente en la cubierta para garantizar su seguridad, si esta no está provista de redes o barandillas perimetrales.

En el caso de apoyos a fachada las escaleras se pueden estabilizar de dos maneras:

1. Mediante patas extensibles estabilizadoras laterales.

operario

2. Mediante cuerdas atadas a suelo o a fachada.

Estas son algunas recomendaciones, pero recuerda que FIBERMAD es un fabricante de escaleras ubicado en Navarra desde el año 1970. Llevamos más de 50 años asesorando a clientes y usuarios para que elijan el modelo más adecuado a cada trabajo teniendo en cuenta primero el material de la escalera: aislante o conductor.

Y por ello hemos fabricado siempre escaleras de madera y fibra de vidrio para sectores como pintura, decoración, electricidad y telecomunicaciones, pero ahora también ofrecemos escaleras de aluminio y andamios móviles, así como fabricación especial de equipos de trabajo más completos.

Somos el aliado que necesitas, especializado para trabajar y apoyar a la prevención en tu empresa o negocio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Respuestas en línea
Ver todos los comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

0
Nos encantaría conocer tu opiniónx