ESCALERAS DE FIBRA DE VIDRIO SEGÚN NORMA EUROPEA CEI EN50528:2011 – NORMATIVA VIGENTE en EUROPA para las escaleras aislantes para su uso cerca de instalaciones eléctricas de baja tensión.
¿Cuáles son las normas europeas vigentes para las escaleras de fibra de vidrio?
La NORMA EUROPEA específica de escaleras de mano de cualquier material es la EN131, para escaleras de fibra de vidrio aplica todas las pruebas y dimensionamiento de las escaleras de aluminio, pero también aplica los ensayos impuestos por la norma europea CEI EN50528 que es la norma europea específica para escaleras de fibra de vidrio dieléctrica: Para voltajes hasta 1000VAC y 1500VCC define las pruebas y dimensionamiento de las escalas dieléctricas de fibra de vidrio. Símbolo IEC 60417-5216, válido para trabajos en tensión.
Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN204 Seguridad eléctrica y aprobada por CENELEC el 2010-05-01.
Las escaleras objeto de esta norma específica se utilizan para trabajos en partes activas en baja tensión como conexiones, reparaciones de postes y acciones de conmutación, también para operaciones previas a trabajos sin tensión como la detección de tensión, conexiones a tierra o en cortocircuito.
Las escaleras tienen dos funciones como alcanzar la parte de la instalación donde es necesaria la intervención y proteger al trabajador del daño de riesgo eléctrico, proporcionando el nivel de aislamiento y mantenimiento de una distancia de seguridad entre el operario y la instalación en tensión, o potencialmente en tensión.
¿Cómo deben ser estas escaleras?
Las escaleras deben diseñarse y fabricarse para contribuir a la seguridad de los usuarios y para utilizarse siguiendo las Instrucciones del Fabricante.
Los largueros deben ser de material NO CONDUCTOR de la electricidad, los peldaños pueden ser tanto de material conductor como no conductor.
Todos los elementos que tengan una dimensión mayor de 300mm y que pudieran entrar en contacto inadvertidamente con conductores activos, no deben degradar las propiedades eléctricas de la escalera (soportes de apoyo a postes, plataformas individuales de trabajo).
Ninguna parte conductora desnuda debe exceder los 300mm de longitud, excepto:
- El nivelador de la base.
- El estabilizador ajustable de escalera.
- Sistema de bloqueo.
- Las cuerdas de las escaleras extensibles deben ser de fibra sintética con estructura de multihilos y de un diámetro aproximado de 10mm.
Marcado
Además de lo establecido en la norma EN131-3 (Etiquetado de escaleras de mano) la escalera debe contener la información siguiente de una forma duradera.
- Mención a 1000VAC / 1500VDC.
- Referencia a esta norma europea.
- Nombre y marca comercial del fabricante.
- Nº. de serie o mes y año de fabricación.
- Todos los pictogramas relevantes conformes a la norma EN131-3.
Verificación del estado de la escalera antes de cada uso con inspección visual y revisión periódica por parte del responsable siguiendo las instrucciones del fabricante. Instrucciones para su almacenamiento, transporte y mantenimiento y cuidados expresados en el manual de instrucciones del fabricante.
Ejemplo: guardarla limpia, seca y a techo, no dejarla a la intemperie.