CENELEC es el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica y el 12 de Enero de 2001 aprobó la Norma Europea EN61478 aplicable a escaleras por secciones completamente aislantes o combinación de secciones conductoras y aislantes que se usen en trabajos en tensión en instalaciones de corriente alterna o corriente continua, con tensión nominal de 1000V o superior para corriente alterna y 1500V para corriente continua.
Esta norma solo se aplica a escaleras fabricadas con material sintético, como la fibra de vidrio.
Estas escaleras se usan para proporcionar acceso a tendidos eléctricos aéreos y para facilitar los trabajos en tensión, a distancia, a potencial o una combinación de ambos.
Las escaleras se clasifican en:
Categoría 1.
Aquellas diseñadas para ser fijadas a estructuras de tendidos aéreos y permitir la escalada. Son escaleras que se colocan verticalmente en las estructuras con cunas de apoyo especiales y se fijan para evitar su separación de la estructura. Pueden ser extensibles y al menos una sección debe ser aislante.
Están restringidas a tensiones inferiores o iguales a 36 KV.
Los requisitos físicos de esta categoría son exigentes.
Categoría 2.
Aquellas diseñadas para trabajos en tensión, a distancia o a potencial y para proporcionar acceso a partes en tensión, ya sean en horizontal, vertical o inclinadas.
Estas escaleras se colocan sobre la estructura mediante dos ganchos o mediante un collar de agarre especial, pueden ser extendidas mediante una extensión de escalera con ganchos.
Estas escaleras pueden ser extendidas mediante una extensión de escalera con ganchos.
Todas las escaleras homologadas conforme a UNE EN61478 deben tener peldaños de superficie antideslizante y deben estar perpendiculares a los largueros.
Las partes metálicas deben ser resistentes a la corrosión.
Estas escaleras deben someterse a ensayos mecánicos con un mínimo margen de incertidumbre.
Durante el ensayo no debe haber ningún movimiento relativo a la conexión entre el larguero y el peldaño y tras el ensayo la deformación permanente debe estar entre un máximo de ± 1º.
Disposición de la escalera para ensayo de resistencia y de flexión
Disposición de la escalera para ensayo de flexión lateral
Disposición de la escalera para ensayo de flexión de peldaños o escalones
Ensayo de torsión de peldaños
Los ensayos eléctricos en escaleras envejecidas mecánicamente son también muy exigentes y consisten en someter a cada pieza a 1000 ciclos de flexión sumergida la escalera durante 24 horas en agua con resistencia de 100±15 Ω .m, se retira el baño de agua, se seca y se aplica la tensión del ensayo eléctrico.
El ensayo se considera superado si no hay contorneamientos, perforaciones ó aumentos significativos de temperatura.
Esta norma europea tiene una cronología prevista de ensayos que podemos analizar en la siguiente tabla:
Estas escaleras deben almacenarse fuera de fuentes de calor, no expuestas a luz directa del sol, luz artificial ó fuentes de ozono, deseable que la temperatura ambiente esté entre 10º y 30º C. NUNCA LA ESCALERA PUEDE SOMETERSE A TEMPERATURAS SUPERIORES A 65 ºC.
ANTES DE CADA USO LA ESCALERA DEBE SER SOMETIDA A INSPECCION VISUAL.
Al menos una vez al año las escaleras de categoría 2 deben ser ensayadas eléctricamente.
Las escaleras de categoría 1 deben recibir inspecciones periódicas visuales y si se tiene duda sobre la integridad eléctrica debe devolverse a un laboratorio para realizar un ensayo eléctrico individual.
Ejemplo escalera de fibra FIBERMAD NAVARRA.