Vamos a enseñaros en este post a elegir la escalera de la longitud adecuada según sea para apoyarse contra la pared, para trabajar o para acceder a otro nivel (desembarco).
Para todas las escaleras de apoyo, tanto simples como combinadas de varios tramos, la longitud total de la escalera indicada en los catálogos es diferente de la altura útil (altura vertical inclinada durante el uso).
Las escaleras de apoyo a pared generalmente se pueden utilizar con ángulos entre 70° y 75° (por ley escaleras portátiles de peldaño estrecho 65°/75° y escaleras con escalones anchos 60°/70°), por lo que puedes aplicar una fórmula sencilla para calcular la longitud de la escalera que necesitas según tus necesidades:
CALCULAR LA LONGITUD DE LA ESCALERA (A) EN FUNCIÓN DE LA ALTURA DE APOYO (H)
Tenemos que medir la altura H (distancia desde el suelo hasta el punto de apoyo de la escalera) la fórmula es:
A = H + 5%
Ejemplo:
Si H es 3,0 m + 5% = 3,15m
A = 3,15m, que es la longitud de la escalera para poder apoyarse a 3,0m.
Es pura geometría, un triángulo rectángulo, el cateto mayor es la altura donde quiero que apoye la escalera y la hipotenusa, más larga, será mi escalera.
VEAMOS AHORA EL CASO DE LO QUE DEBE MEDIR UNA ESCALERA PARA USARSE COMO MEDIO DE ACCESO A OTRO NIVEL.
La escalera veremos que debe ser más larga, el punto de apoyo no es suficiente ya que las normas del fabricante y la ley dicen que debe sobresalir por encima, entonces, ¿cómo calculamos la longitud de la escalera?
Tenemos que medir la altura del suelo al punto de desembarco sea en pared o vertical a un techo H y aplicar esta fórmula:
A = H + 1,00m + 5%
Ejemplo:
Si H es 3,00 m+ 1,00m + 5% = 4,20m
A = 4.20m, es la longitud de la escalera para poder colocarse en ese punto y alcanzar esa altura de desembarco calculando 1.00m de escalera que actúa como guardaespaldas/soporte para el trabajador durante el aterrizaje a otro nivel.
También es posible hacer lo contrario. Dependiendo de la escalera que tenemos, se puede obtener la altura de apoyo.
CALCULAR LA ALTURA ÚTIL DEL SOPORTE (H) EN BASE A LA ESCALERA QUE TENEMOS QUE MIDE (A)
Tenemos una escalera con longitud A para entender a qué altura puede funcionar la fórmula es la siguiente:
A = H / 1,065
Ejemplo:
Si A es 3,00m / 1,065 = 2,85m
H = 2,85m, que es la altura máxima a la que se puede colocar la escalera.
Todo esto es para enseñaros que una misma escalera no sirve para todo y no debemos usarla sin planificar ni tomar medidas antes y cerciorarnos de que es suficientemente larga para el trabajo previsto o para acceder a otro nivel.
Como veis en la foto, el desembarco seguro desde una escalera de mano se debe garantizar fijando la escalera o asegurando que no va a resbalar con cuerdas a algún lugar fijo, ganchos de fijación o con algún tope sólido y de resistencia asegurada en la base.
ACCESORIOS ESCALERAS DE APOYO:
Tu SEGURIDAD DEPENDE de ti
Fibermad te asesora y ayuda en la elección de escaleras, andamios y soluciones especiales.