Las escaleras de mano se pueden fabricar de diferentes modelos, materiales y longitudes, y una escalera no es válida para todo. Como asesores de este equipo auxiliar de trabajo es lo primero que decimos a nuestros clientes.
Cada situación y trabajo en altura requiere de una previa planificación para ver qué se debe hacer, estudiar el lugar de trabajo y ver si estamos capacitados para realizar ese trabajo y qué equipo se necesita para ello.
Todos nacemos con una escalera en casa. Se usa en pequeños trabajos domésticos que requieren subir unos peldaños, y por ello estamos tan habituados a coger la escalera y subir, que no somos conscientes del peligro que este acto puede acarrear. Son numerosas las caídas por diferentes motivos, como falta de estabilidad, mal uso al ser nosotros los que la desestabilizamos, apoyos deficientes, subir más alto de lo permitido no dejando peldaños sin usar, elegir un modelo equivocado y por tanto usarla incrementando los riesgos, etc. Como veis estamos achacando al factor humano la mayor parte de los accidentes e incidentes con escaleras de mano.
Otros problemas se deben a un sobreesfuerzo sobre la escalera al superar la carga permitida por el fabricante, que como máximo será de 150 kg para escaleras certificadas, y puede ser menos, 100, 120 kg, para escaleras sin certificación.
La rotura de una escalera por motivos estructurales ocurre por sobrecarga. Muchas veces vemos que se suben dos personas a las escaleras de tijera con doble subida, como nuestro modelo de tijera de madera. Esta prohibido ese uso. Una escalera es un equipo unipersonal y nunca deben subir dos personas.
El ascenso y descenso son operaciones con riesgo. Es obligatorio mantener 3 puntos de apoyo siempre: 2 manos y un pie, o dos pies y una mano.
El momento del pequeño trabajo a realizar desde la escalera nos va a permitir soltar ambas manos solo en modelos de escaleras con plataforma y guardacuerpo para apoyar las piernas y tener contacto con la escalera.
Si no tiene plataforma ni barandilla es obligatorio dejar peldaños sin usar para tener ese apoyo necesario de las piernas y no salir del eje de la escalera para trabajar.
Esta prohibido trabajar a horcajadas sobre escaleras de tijera de madera, aluminio o fibra.
Está prohibido mover la escalera cuando se está sobre ella; acto muy peligroso ya que supone saltar o plegarla para caminar con un riesgo altísimo de vuelco.
La elección del modelo es fundamental para planificar el trabajo: apoyo, tijera, desnivel, acceso a otro nivel, etc.
El material es otro aspecto a tener en cuenta.
El aluminio es el preferido por ser ligero, fácil de conservar, ya que no oxida, y muy versátil para producir muchos modelos de escaleras, pero es más débil que otros materiales frente a choques metálicos, y por tanto la escalera de aluminio debe revisarse, y si presenta golpes en largueros y abolladuras, retirarla del uso. El aluminio es conductor de la electricidad y por ello no válido para trabajos en tensión.
La madera es el material más tradicional para construir escaleras para decoración, hogar y modelos profesionales de tijera y apoyo. Es un material aislante y limpio que no ensucia las manos, y por ello es el preferido por pintores y electricistas. ¡Cuidado con el astillado de estas escaleras! Que está prohibido pintarlas para evitar camuflar estos defectos que también requieren revisar y retirar del uso en caso de golpes y roturas.
La fibra de vidrio es el material más resistente, aislante y que confiere a las escaleras ventajas competitivas con respecto a la madera y al aluminio, como son la durabilidad, resistencia térmica y aislamiento eléctrico. Acostumbra a ser el material más caro y algo más pesado. Está pensado para trabajos de telecomunicaciones, eléctricos y en ambiente corrosivo químico.
Fibermad dispone de modelos de muchas escaleras de todos estos materiales, y por ello puede asesorarte antes del uso para ver sus necesidades.
Estaremos encantados de atenderle. Somos fabricantes especializados.