EN131 Preguntas y Respuestas.
Una escalera de mano se puede fabricar conforme a las normas europeas standard UNE EN131 y se puede certificar su conformidad en laboratorios externos de ensayos de materiales acreditados o autocertificar por el propio fabricante.
¿Desde cuándo existe la norma especifica de escaleras de mano UNE EN131?
El comité se fundó en 1973, y agrupó las organizaciones CENELCOM y CENEL, que eran antes responsables de la normalización electrotécnica.
Son miembros del CENELEC 33 países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Macedonia del Norte, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.
El miembro español es AENOR.
¿Ha cambiado la capacidad de carga de una escalera según la nueva UNE-EN131-3:2018 ?
Para cumplir con la norma EN131 revisada, las escaleras están diseñadas y probadas para soportar una carga total máxima de 150 kg, incluido el usuario, sus herramientas, equipos y cualquier material, por tanto la capacidad de carga no ha cambiado con la nueva revisión de la norma europea de 2018.
¿Cuál es la diferencia entre las escaleras profesionales y no profesionales EN131?
Aunque las escaleras aprobadas según la norma EN131 revisada tienen la misma clasificación de carga, las escaleras profesionales están sujetas a requisitos de durabilidad más estrictos, ya que se espera que estén sujetas a un uso más intensivo y por profesionales con más horas de uso, por tanto las escaleras deben fabricarse con perfiles más resistentes para superar las pruebas y ensayos de resistencia, flexión de 2750N y superar 50.000 ciclos de vida útil.
Las escaleras de uso doméstico están fabricadas con perfiles más finos, sin nervios, sencillos, se someten a pruebas y ensayos de 2250N y deben superar 10.000 ciclos de vida útil.
El fabricante debe poner sobre la escalera la etiqueta prevista por la UNE EN131 para diferenciar la escalera destinada a uso doméstico ó la escalera destinada a uso profesional.
¿Cuándo entró en vigor la nueva EN131?
Los estándares revisados de EN131 ya están publicados y entraron en vigor el 1 de Enero 2018.
¿Puedo seguir usando mis escaleras actuales?
Si tiene escaleras que cumplían con los estándares obsoletos y retirados, puede continuar usándolas si todavía están en buenas condiciones, eso es porque los estándares no son retrospectivos. Pero, cuando esas escaleras están desgastadas o dañadas y necesitan ser reemplazadas, o si necesita comprar más escaleras, solo debe comprar escaleras que cumplan con el último estándar EN131.
¿Qué debo hacer ahora?
Para los usuarios profesionales y empresariales, recomendamos actualizar sus políticas de adquisición para garantizar que todas las escaleras nuevas y de reemplazo futuras cumplan con la norma EN131 revisada.
Para los usuarios de escaleras de hogar, al comprar escaleras nuevas o reemplazar las existentes, puede comprar escaleras EN131 no profesionales o profesionales, depende de usted de la resistencia y fortaleza que quiera que tenga su escalera de mano. Las escaleras no profesionales deberían ser perfectamente adecuadas, pero es posible que desee considerar gastar un poco más para comprar una escalera profesional ya que los perfiles y test de durabilidad y estabilidad son más estrictos en las escaleras de uso profesional.
¿Necesito revisar periódicamente mi escalera de mano?
Sí, el manual de instrucciones que debe incluir cada fabricante en la escalera de mano indica la obligación de realizar revisiones periódicas, y una revisión visual antes de cada uso. Desechando escaleras dañadas, rotas, con golpes, desencajadas y que no estén en buen estado de uso. Algunos fabricantes como Fibermad ponen a su disposición hojas de revisión y guías de control y seguridad para revisar escaleras de mano.
El manual de instrucciones debe llevar un apartado de uso, manejo y almacenamiento seguro de las escaleras de mano, junto con los peligros potenciales de su uso.
Muchos sectores profesionales tienen prevista en la formación de Gremios algunas clases teórico prácticas de Riesgo de Caída a distinto nivel y de Prevención de Riesgos Laborales para conocer las medidas preventivas en el uso de estos equipos de trabajo.
Siempre debe asegurarse que las personas son suficientemente hábiles y tienen conocimientos y experiencia para realizar trabajos de altura y ver si están capacitadas o si deben trabajar bajo la supervisión de alguien competente para hacerlo.