Escaleras de fibra de vidrio: propiedades y envejecimiento.
Las escaleras de fibra que fabricamos se componen de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Son escaleras muy fuertes con enormes ventajas sobre el aluminio ya que son mucho más resistentes a choques mecánicos, a los golpes, y sobre todo por esa fortaleza que tiene la fibra que le permite soportar mucho más peso, tanto del operario como de las herramientas, sin sufrir tanta flexión, ni torsión como el aluminio.
Los hilos de fibra aglomerados con resinas que se entrelazan en el proceso de pultrusión dan lugar a un material muy fuerte y resistente, ideal para fabricar equipos de trabajo en altura como son nuestras escaleras de seguridad, con línea de vida incorporada y punto de anclaje EN795.
La fibra es un material aislante que no conduce la electricidad y permite fabricar escaleras que resultan ser el equipo unipersonal ideal para trabajos eléctricos y evitar el tan temido riesgo eléctrico y la electrocución.
La fibra es también un aislante térmico excelente, resiste muy bien el calor y las altas temperaturas provocadas cuando caliente mucho el sol y tenemos que trabajar en exteriores, la escalera de fibra no va a recalentarse, como haría una de aluminio, y por tanto es más fácil de manejar sin riesgo de quemaduras en las manos.
Son por tanto las escaleras de fibra las preferidas por los bomberos, cuerpos de seguridad y asalto cuando necesitan escaleras resistentes, aislantes y extra fuertes.
En entornos industriales de humedad y ambientes climáticos extremos de frío y calor siguen siendo las escaleras de fibra las más resistentes y por tanto las recomendadas para uso profesional.
Proceso de pultrusión
Debemos ser conscientes de que las recomendaciones del fabricante son guardarlas en ambiente seco y alejarlas de los rayos solares, ya que los trabajos en exterior y a la intemperie pueden acabar causando un deterioro en la escalera de fibra.
Como fabricantes queremos daros a conocer los efectos de los agentes atmosféricos sobre la PRFV.
- Las escaleras pueden sufrir un cambio en la apariencia superficial de la fibra, con un aumento de las prominencias de las fibras debido a la erosión de la resina, es el efecto conocido como “ afloramiento de las fibras”.
- Cambio de color aparente, efecto del amarilleamiento de la resina, la degradación del pigmento y el blanqueamiento de la fibra.
- Pérdida de brillo debido al cambio en el brillo del material original por efecto de la luz reflejada.
Escalera blanquecina debido a exposición prolongada a radiación UV (rayos solares), veremos en otro post como influye el color del perfil por el efecto de la refracción para sufrir este desgaste debido a la luz solar mayor o menor según los colorantes utilizados (verde, azul, rojo, amarillo), recomendando más unos colores para uso interior que exterior.
La luz UV provoca la oxidación de las resinas de poliéster, ello ocasiona una disminución del brillo de la superficie y posteriormente y de manera gradual se crea una superficie de aspecto “yesoso”. Con el paso del tiempo las fibras de refuerzo pueden quedar expuestas en la superficie, es lo que se denomina “afloramiento de las fibras”, este efecto depende en gran medida del trato y del cuidado que se le dé a la escalera, ya que el calor, la humedad y la exposición a rayos solares, intemperie y a productos químicos en el ambiente hacen que este envejecimiento de la escalera se acentúe. Dependiendo de la severidad de las condiciones del medio ambiente puede ocurrir entre 3 a 5 años.
La luz ultravioleta ataca a la resina poliéster de las escaleras afectando en forma clara al aspecto estético del producto y en mucho menor grado a sus propiedades físicas y eléctricas, pero debemos tener claro y saber hasta que grado influye la luz del sol en estas características:
El “afloramiento de las fibras de vidrio” es fundamentalmente una condición estética, no estructural , aunque siempre hay pérdida de resistencia y las propiedades físicas con el paso del tiempo se merman del 5 al 10% y los fabricantes recomendamos las revisiones periódicas obligatorias para poder medir estas modificaciones anualmente y no comprometer nunca la seguridad de los usuarios.
Cuando se produce el “afloramiento de las fibras” por efecto de los rayos UV, puede influir en las propiedades eléctricas de las escaleras PRFV, la superficie áspera de la escalera acumula partículas contaminantes, suciedad, grasa que pueden formar una “capa conductora” de la electricidad, esas fibras expuestas permiten también el acceso de agua o vapor de agua que penetran en el interior en el laminado, el agua absorbida disminuye la resistencia dieléctrica de los largueros, afectando así a su capacidad aislante.
Otro aspecto a tener en cuenta cuando se produce el “afloramiento” es el riesgo para los trabajadores que usan las escaleras, si no usan guantes y ropa adecuada de manga larga, ya que el contacto con la piel de las fibras expuestas puede provocar alergias, y si penetran en la piel es necesario actuar de manera inmediata para lavar la zona y aplicar crema para la piel para tratar de extraer las fibras y evitar la dermatitis de contacto o cualquier infección alérgica.
Fibermad trata de combatir esta degradación de la resina en los largueros de nuestras escaleras y agregamos un inhibidor de rayos UV que retardan, aunque no lo evitan, la aparición de este fenómeno del “afloramiento”, pero es necesario por parte del utilizador de un correcto mantenimiento y limpieza de la escalera de fibra.
Para limpiar una escalera portátil de fibra de vidrio, se recomienda utilizar productos como:
- Agua y jabón suave neutro
- Limpiadores no abrasivos
- Limpiadores desinfectantes
Cuando la escalera de fibra se encuentre en mal estado y por golpes o deterioro de la luz solar presente “afloramiento de la fibra”, debe ponerse en contacto con el fabricante para realizar una revisión exhaustiva y ver si es posible protegerla con alguna pintura acrílica de poliuretano o epóxica para alargar su vida útil o si es preciso retirarla al reciclado.