En FIBERMAD fabricamos y vendemos escaleras y andamios para uso profesional y doméstico, somos una empresa Navarra con enorme tradición en el sector y somos expertos en dar soluciones a tus problemas de altura, por ello fabricamos escaleras de madera para trabajos de pintura, escaleras de aluminio ligeras para la industria, la agricultura, la construcción y escaleras de fibra de vidrio para electricistas y el sector de telecomunicaciones, aportando innovación y desarrollo en nuevos productos acordes a la normativa y con altos estándares de calidad.
Escalera de madera FIBERMAD:
Escalera de fibra de vidrio FIBERMAD:
Escalera de aluminio FIBERMAD:
Fibermad pretende acercar la normativa al utilizador y hacerle partícipe de la elección de equipos de trabajo que le protejan del riesgo de caída desde altura, por ello no escatimamos esfuerzos en la atención personalizada de cada cliente y cada necesidad recibirá nuestra prescripción profesional tanto por teléfono, como por email o en el wasap 651346604 en horario de 9.00 a 17.00h de lunes a viernes.
Las escaleras de mano son herramientas de oficio y pueden ser muy peligrosas si se usan de manera indebida, o se eligen sin tener en cuenta los factores de riesgo. Desde FIBERMAD queremos ayudaros a identificar peligros, a valorar los riesgos y a elegir los equipos más adecuados para proteger la salud y la seguridad en el uso de escaleras de mano y andamios móviles de trabajo.
Las escaleras de mano se consideran mayoritariamente como medios de acceso, pero se pueden considerar equipos de trabajo y por tanto se acepta su uso como puesto de trabajo según el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997 del 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura y debemos ver el punto 4.1.2 : La utilización de una escalera de mano como puesto de trabajo en altura deberá limitarse a las circunstancias en que, habida cuenta de lo dispuesto en el apartado 4.1.1. de este Real Decreto la utilización de otros equipos de trabajo más seguros no esté justificada por el bajo nivel de riesgo y por las características de los emplazamientos que el empresario no pueda modificar.
Para aceptar la utilización de una escalera de mano como puesto de trabajo debe haber detrás una Evaluación de Riesgos en la cual se tengan en cuenta factores como los Niveles de Riesgo / Probabilidad de que se materialicen.
Es el empresario o la persona por él designada, en general el Servicio de Prevención, el encargado de realizar esta EVALUACIÓN DE RIESGOS de cada Puesto de trabajo que vaya a usar en el ámbito profesional una escalera de mano con riesgo de caída superior a 2.0 m.
Solo si el riesgo es trivial o tolerable deberían poder usarse las escaleras de mano adoptando las oportunas medidas de control, con riesgo moderado usar los EPIS obligatorios que garanticen la eliminación de los riesgos y con riesgo importante es obligatoria la presencia de Recurso Preventivo que vigile el correcto uso del sistema anticaídas y/o la estabilidad garantizada de la escalera, ya que la altura de trabajo supera los 3,50 m y las consecuencias de la caída podrían ser fatales.
Riesgo intolerable prohibe el uso de escaleras de mano para ese trabajo.
Qué factores influyen en estas evaluaciones de riesgos:
Hay muchos factores a tener en cuenta, como el lugar de trabajo, la altura a la que se va a trabajar (riesgo de caída), tipo de trabajo eléctrico, espacio confinado, atmósferas explosivas, telecomunicaciones, simple trabajo de oficio, uso ocasional doméstico o de bricolaje, si cuando estés sobre la escalera vas a realizar operaciones que necesiten de precisión o de aplicación de fuerzas con una o dos manos, el tiempo de trabajo previsto (diario u ocasional), el estado físico del trabajador, la edad, si el trabajo lo vas a realizar siempre en tus instalaciones o fuera del lugar habitual, si es trabajo en interior o en exterior, las condiciones atmosféricas previstas, la temperatura ambiente (estrés térmico por calor o por frío etc.), estado del suelo (llano, firme o irregular), etc. Como ves, debes tener muchos datos para poder garantizar una correcta elección del equipo de trabajo, sea escalera, andamio o máquina elevadora.
Por tanto la elección de una escalera de mano como equipo de trabajo en altura para alturas superiores a 2,0 m es una decisión importante que requiere de asesoramiento, recomendaciones de uso del fabricante y advertencias para su correcta colocación, formación previa, revisiones periódicas de las escaleras de mano por parte de personal cualificado, etc.
Tu seguridad es muy importante para FIBERMAD y si nadie te ha hablado de estas cosas y adquieres una escalera de mano por internet sin asesoramiento previo, puedes estar poniendo en riesgo tu vida. Elige el modelo más adecuado y Fibermad te puede ayudar.