La seguridad es primordial en cualquier trabajo más si éste se desarrolla en altura y existe un riesgo de caída a distinto nivel.
En Fibermad queremos presentaros nuestras soluciones de escaleras de mano de fibra de vidrio para trabajos en postes y fachadas.
Los trabajos en el sector telecomunicaciones son pioneros en la elección de equipos de trabajo que garanticen la seguridad de sus trabajadores, teniendo en cuenta las circunstancias tan específicas de muchos emplazamientos donde la escalera de mano sigue siendo el equipo de trabajo preferido y el más utilizado.
La escalera de seguridad Fibermad desplegable de poliéster reforzado con fibra de vidrio es un equipo temporal de acceso y de trabajo en altura que cumple con la normativa en vigor UNE EN131 y UNE EN1147, además de UNE EN50528 con aislamiento de 100 kV.
Este modelo de escalera debe estar correctamente equipada adaptándose a los lugares de trabajo (desnivel, apoyo en postes rígidos y en fachadas y el modelo especial de postes de madera, donde el apoyo al poste debe evitarse cuando el trabajador sube por la escalera, por ello se aconseja separar la escalera una vez desplegada del poste de madera y estabilizarla con los puntales telescópicos laterales y la cuerda) es la escalera que llamamos autosoportada y se utiliza como equipo según el acuerdo TELCO y los trabajadores para conocer los riesgos y las medidas preventivas asociadas a su uso, por ello la formación TELCO 1 es obligatoria así como los cursos de reciclaje.
Veamos lo que dice la guía técnica del RD1215 y del RD2177 editada en 2021:
Los trabajos a más de 3,5 metros de altura, desde el punto de operación al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, solo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas o se adoptan otras medidas de protección alternativa.
Las tareas que requieren movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad son prácticamente todas las que impliquen manejo de herramientas o cargas pesadas o de grandes dimensiones, por ejemplo, taladrar o utilizar llaves de apriete.
Para otros tipos de trabajo será la evaluación de riesgos de estos puestos de trabajo cuando se planifiquen estas tareas la que determine la posible deficiente estabilidad en la realización de los mismos. No obstante, si no es factible utilizar otro equipo de trabajo que ofrezca mayor seguridad, la escalera se utilizará únicamente si el trabajador dispone de un sistema anticaídas adecuado. El punto de anclaje debe ser seguro y accesible, y, junto con el resto de componentes compatibles que formen parte del sistema anticaídas, ofrecer garantías para detener la caída libre y limitar la fuerza de impacto.
Nuestros modelos de escaleras de seguridad para postes y fachadas y el modelo especial de postes de madera incorporan un punto de anclaje EN-795 sobre la propia escalera de mano; en este caso, además de lo indicado con carácter general en las normas de uso de escaleras de mano, el trabajador debe practicar y dominar el uso de un equipo de trabajo en el que es preciso utilizar un sistema anticaídas, se deberán seguir en todo momento las instrucciones del fabricante, serigrafiadas en los puntales de aluminio e impresas en el manual de instrucciones que acompaña a cada escalera, en lo referente a la estabilización de la propia escalera (estabilizadores o puntales laterales ) o a la fijación de dicha escalera a la estructura soporte (por ejemplo, fachada o poste rígido) con cintas de apoyo y de amarre, cuerdas con tacos y cáncamos, se deben seguir los pasos descritos por el fabricante y solo cuando se ha eliminado el riesgo de deslizamiento o vuelco de la escalera, subir a la escalera atado con el sistema anticaídas.
En caso de que se precise un ayudante para realizar un trabajo desde una escalera, este se debe limitar a sujetar la escalera para impedir su deslizamiento y/o a facilitar herramientas y materiales a la persona que está realizando el trabajo sin subirse a la escalera, ya que recordemos que son equipos de trabajo individuales.