En nuestro país los accidentes relacionados con caídas desde altura son la segunda causa de muerte en el trabajo, las escaleras de mano son la causa de casi un tercio de las caídas desde altura, siendo las caídas desde cubiertas, desde andamios, desde plataformas elevadoras y los trabajos verticales descolgados con cuerdas otros de los equipos que muestran alta accidentalidad.
Los trabajos a más de 2.0m de altura requieren especial cuidado a la hora de elegir los equipos de trabajo, ya que el Real Decreto 2177/2004 indica que nunca los criterios económicos pueden ser los que decidan la elección, sino el equipo que mejor se adapte al lugar de trabajo y que garantice la seguridad y salud del trabajador.
Con el fin de reducir estos accidentes, los fabricantes y los organismos públicos han trabajado juntos para mejorar la seguridad de las escaleras de mano.
¿Qué es la norma EN131 1-2-3-4-6-7?
Se trata de una norma europea dirigida a fabricantes de escaleras de mano que quieran garantizar unos estándares de calidad en sus escaleras.
Desde el 1 de Enero 2018 esta normativa específica se ha modificado y es más exigente en cuanto a requisitos, accesorios, medidas y ensayos de flexión y resistencia.
La primera gran diferencia es que la norma EN131 obliga a los fabricantes a diferenciar el uso profesional ó doméstico sobre cada escalera de mano que ponga en el mercado.
¿Todos los usuarios profesionales necesitan cambiar sus escaleras de mano?
Los empresarios deben revisar periódicamente las escaleras de mano que ofrecen a sus empleados como equipos de trabajo temporal en altura y si los equipos que tienen en uso son domésticos deben sustituirlos por profesionales para poder cumplir con el uso debido o correcto que los fabricantes describen sobre sus productos. Sólo los fabricantes están sujetos a esta nueva legislación, los distribuidores pueden continuar vendiendo su inventario de escaleras antiguas, siempre prescribiendo correctamente el producto, ya que la obligación de destinar el uso no afecta a escaleras con fecha de fabricación anterior a la entrada en vigor de la nueva norma EN131.
¿Qué cambios sustanciales tiene la nueva EN131?
- Mayor estabilidad en los apoyos al suelo en las escaleras de 1 tramo simples si miden más de 3.0m que deben añadir bases estabilizadoras.
- El segundo tamo de las escaleras dobles y el tercero de las triples no debe poder separarse fácilmente si mide más de 3.0m, para evitar usar tramos sin el apoyo seguro exigido en el apartado 1.
- Las secciones de perfil se deben adaptar para cumplir las nuevas pruebas y por ello las escaleras necesitan perfiles más reforzados y fuertes, con nervios y mayor espesor en la capa interna.
La parte EN131-3 obliga al fabricante a proporcionar una información más completa y clara sobre el producto, con pictogramas de posiciones de uso permitidas y prohibidas, con identificación clara del fabricante, su dirección, el modelo de escalera, aportando sellos de los laboratorios, si se tienen que han certificado la escalera. Es especialmente exigente en cuanto a la claridad de indicar si el producto cumple o no la EN131-1-2-3-4-6-7 y sólo se permite poner el logotipo EN131 si se tiene certeza de su cumplimiento y forma de acreditarlo ante exigencias de la autoridad laboral.
El uso profesional de una escalera de mano exige no sólo adquirir el equipo adecuado, sino formar y adiestrar a los trabajadores en el uso correcto, revisarlas periódicamente y almacenarlas y conservarlas correctamente.
Vuestra seguridad es nuestra prioridad.